martes, 31 de octubre de 2017

Personajes oscuros para una noche perfecta

2 comentarios:
 
Aquí estamos en un Samhain nuevo mis pequeños lob@s y bruj@s.

Una noche de leyendas oscuras, personajes siniestros, sombras que nos acechan e historias contadas a la luz de una hoguera.

Hoy os traigo a los personajes maltratados de algunas culturas, los malvados, locos o pasotas. A los que otorgamos las características más oscuras de la identidad humana.
A los que se les teme y venera por partes iguales y que a mi me hacen mucha gracia.





¿Empezamos?


  • ¿Quién no ha visto alguna vez la película de Aladin? ¿Quién no ha querido alguna vez encontrarse una lámpara maravillosa para frotarla y que salga un genio al que pedir deseos? 

Pues queridos lob@s y bruj@s, los genios que nos trajo disney, tan graciosos, cantarines y alocados son llamados, en la mitología real: Djinn

Son originarios de la tradición islámica y el Corán les dedica un capítulo entero.
Cuentan que Alá creo a los ángeles de luz pura, a los hombres con agua y polvo y a los djinn con fuego sin humo.
Los genios de esta tradición pueden ser buenos y malos, por lo tanto se les puede usar para magia negra y blanca. Pueden suplantar a los humanos, concederles dones, hacerles grandes favores y hacerles mucho, mucho daño...

Hay una versión aún más malvada de los djinn, los ifrits (quién haya jugado al final fantasy por favor que levante la mano jejeje) y que son genios grandes, con más poder y que odian y se burlan de la humanidad.
Puedes encontrarte a los djinn en lugares abandonados, ruinas, incluso el desierto; escuchando las conversaciones de los ángeles y trabajando para brujos y hablándoles del futuro. Interesante ¿verdad?




  • En la tradición mexicana he encontrada la figura de: Tzitzimime 

Consideradas demonios de las estrellas que vivían en la oscuridad; sus rostros son de calavera y tienen un aspecto un poco acojonante. En su cuello lucen collares de corazones y manos y van pintadas con sangre.
Pero aunque no lo creáis no son totalmente malas, pueden evitar fiebres y eliminar enfermedades, sobre todo en los niños. Por lo tanto tienen aspectos buenos y malos.
Entre los aztecas había una ceremonia que pretendía evitar el fin del mundo, me explico: Cada 52 años, el pueblo azteca quemaba todas sus casas hasta las cenizas. Con la extinción de la última llama se comenzaba de nuevo y era de buen augurio el mantener el fuego hasta que todo desapareciera, si no era así, se creía que la oscuridad se cernería sobre todos y las Tzitzimime podrían devorar a cada ser humano.



  • Los Asuras, en la mitología hindú y budista representan a demonios o gigantes.

A los asuras también se les conoce como seres justos, titanes que luchan contra los dioses pero que son buenos y malos a partes iguales. Tienen gran poder y pueden asumir la forma de animales y personas.
Se les representa con tres caras y seis brazos. Por regla general dos de los rostros tienen expresiones violentas, asociadas a los guerreros, mientras que la otra es un rostro sereno que equilibra a las otras dos.


  • Continuamos con la tradición hindú y hablamos de la diosa Kali, también llamada La Madre Negra o Terrible:

Kali es la diosa de la muerte y la destrucción, pero también de la creación, regeneración y liberación.
Es la madre universal, pero también es impulsiva y representa la ferocidad y la maldad mas destructora. Va siempre montada en tigre y en su templo le ofrecen sacrificios de animales.

Shiva esta íntimamente ligado a ella, es el único que llega a comprender su carácter indomable, feroz y salvaje.
La leyenda cuenta que Kali luchó contra el gigante/demonio Raktavija y que dio a los hombres la capacidad y las armas para enfrentarse a otros demonios menores que se creaban cuando Raktavija sangraba.
Kali se bebió la sangre del gigante para finalmente derrotarlo.

“En tus manos hay placer y dolor. La sombra de la muerte y el elixir de la vida eterna son tuyos” Sankara, s. IX




Por falta de tiempo os voy a poner una familia más dentro de entre estos seres de luces y sombras que os he presentado para Samhain.

Diré que son mis favoritos y por los que se me ocurrió hacer esta entrada. ¿Sabéis algo de la religión Vudú? 

  • Os presento a los loas y la familia Guede.





Si alguien pronuncia la palabra vudú, lo primero que aparece en nuestra mente es el típico muñeco que parece más un acerico que la representación de una persona, pero esta religión es mucho, mucho más, aunque en esta entrada no me voy a entretener en explicaros las características y detalles.

El vudú proviene de África y se extendió a América por los esclavos que fueron llevados hasta allí. 
Los loas que forman parte de la mitología vudú son espíritus que sirven como intermediarios entre los humanos y el mundo espiritual.


Existen 4 familias principales de Loas:
  • Los Rada, considerados como los más antiguos y guardianes de los principios morales.
  • Los Petwo, que tienen una personalidad más fiera y guerrera.
  • Los Ghede, que son los espíritus de los muertos
  • Los Dantor son las que tiene poder especial

En este caso voy hablar de los Ghede y los componentes son: Papa Guede, más conocido como Barón Samedi, Barón La Croix, Barón Cimetiere, Barón Kriminel, Ghede Nibo, Capitan Debas, Ti Jean Quinto y Guede Linto. 

Papa Ghede es una guía para el alma de los difuntos, los conduce hasta el otro lado y aunque también se le conoce como Barón Samedi, en realidad representan características diferentes.

Ambos ayudan y curan enfermedades, pero Papa Ghede es una versión más aviejada, respetable y caballerosa, por otro lado, la versión joven, llamada Barón Samedi (Señor del Sábado) es un loa que esta más allá del bien y del mal, un loa de la muerte, del erotismo y de lo políticamente incorrecto. 

Papa Legba y Papa Guede son guardianes de las encrucijadas y residen en ese umbral entre la vida y la muerte.

Barón Samedi fuma puros, lleva esmoquín y sombrero de copa, además de un bastón. Sólo hará caso a tus reclamos si le pareces interesante o le ofreces algo que le interese. Puede curar cualquier herida, cualquier enfermedad, pero también puede burlarse de ti y no tener piedad si eres malvado. 
Es sabio, honesto, está casado con Mamam Brigitte pero le encanta seducir a mujeres mortales y por encima de todo protege a los más pequeños. 

El Barón La Croix es el señor de los cementerios y ve la muerte de forma filosófica, porque a todo el mundo le llega.
El Barón Cimetiere protege a los niños de la envidia y es muy poderoso, humilde y estricto.
El Barón Kriminel es muy temido y se le consulta en busca de castigos.
Ghede Nibo es el más joven, adoptado por Mamam Brigitte y Barón Samedi es invocado para sanar. 
El Capitán Debas, parecido a Caronte de la mitología griega busca las almas de aquellos que han muerto en el mar.
Ti Jean Quinto también busca y colecciona almas; se le suele ver disfrazado de oficial de policía.
Ghede Linto es conocido por sus milagros, es cortés, educado y dócil. Suele avisar a las familias de tragedias y problemas con meses de antelación. 




Como veis, todos estos seres creados por la imaginación humana tienen rasgos que los llevan de unos extremos a otros.
Envueltos en luces y sombras, los dotamos de nuestros instintos más salvajes y caóticos o de nuestros impulsos más compasivos y bondadosos. 
Lo que deseamos ser o lo que odiamos.
Nuestra tendencia a la maldad más pura o la bondad más sincera. 
Creación y destrucción. 

Estos son algunos de los ejemplos de que el ser humano usa la imaginación para justificar sus acciones, pero bruj@s y lob@s lo importante es ser consecuente con cada decisión que tomamos, buena o mala. Hacernos responsables de las consecuencias y aceptar que somos en parte luz y tinieblas. 

Al final y al cabo, la libertad consiste en decidir y actuar como sintamos que debemos hacerlo ;-) 

Y hasta aquí mi entrada de Samhain. Disfrutar de la noche y recordar que hoy, el velo que separa el mundo de los vivos y los muertos es más fino. Contar historias de miedo, reír, disfrutar de la noche y no olvidéis de estar atentos, porque pueden suceder cosas que no tengan explicación

Mordiscos dulces mis pequeñ@s monstruit@s.






















2 comentarios:

  1. woow no sabía que los genios salen en el coran pero nunca es tarde para aprender nada nuevo
    Un beso

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff