Historias para la noche de halloween, pocas por la falta de tiempo, pero bien avenidas.
Es una entrada larga pero espero que la disfrutéis y comentéis más abajo:
-PARÁLISIS DEL SUEÑO
Este es un tema del que me propuso hablar Javi, un amigo que conocí en el instituto y que pudo sentir en carnes propias, yo por el momento me libro de la experiencia y "toco madera" (jejeje)
En la parálisis del sueño la persona se siente atrapada en su propio cuerpo; no puede moverse, no puede hablar, tan sólo sentir.
Es un acontecimiento que ocurre entre el sueño y la vigilia y que te hace ser plenamente consciente de tus pensamientos, aunque no de los movimientos del cuerpo.
Por regla general, las personas que padecen este trastorno pueden abrir los ojos, lo que hace de la experiencia algo más angustioso, ya que no puedo hacer nada más; además como se encuentran en una especie de limbo, suelen padecer alucinaciones auditivas y visuales de presencias que les acechan o que los asfixian.
Explicaré un poquillo de que va la cosa:
Parece ser que se debe a que parte del cerebro (en el estado REM) sigue durmiendo a pesar de estar despierto. En dicha fase (REM) el cerebro inhibe la mayoría de los movimientos de nuestro cuerpo para que no nos lesionemos cuando soñamos. La parálisis del sueño se puede manifestar en personas sanas que sufren altos niveles de estrés, cansancio e incluso jet lag; ya que alcanzan la fase profunda del sueño con mucha rapidez.
Y aparece de forma más periódica en pacientes con trastorno bipolar, depresión y trastornos de estrés postraumático.
Como véis esto es un breve resumen técnico/ciéntifico o como queráis llamarlo de la parálisis del sueño, se puede encontrar mucho más y mejor por internet y hablando con especialistas. Pero ahora voy abordar la parte que me gusta entorno a este trastorno:
Mitos y leyendas:
Sin duda los íncubos y los súcubos vienen a tu mente nada más hablar de la parálisis del sueño y es que en la Edad Media (o antes) se crearon estos demonios, femeninos y masculinos para dar más énfasis y terror a este hecho tan peculiar. Estos seres, según las historias, inmovilizaban a sus victimas para alimentarse de la energía vital o violar.
Las maras también son espíritus malignos, que surgen del folclore germánico y que se sientan en tu pecho mientras duermes; la dificultad para respirar hace que los sueños se conviertan en pesadillas.
Parece ser que la palabra "mara" es "mare", que es el origen de la palabra pesadilla. Los croatas creen que la mara toma la forma de una mujer hermosa que visita a los hombres para torturarlos, e igual que los súcubos, alimentarse de su fuerza vital.
Sin duda, hay seres oscuros que salen de las sombras y las grietas cuando nos vamos a dormir, pero recordar que a lo largo de la historias también hemos creado seres benévolos que nos protegen:
Baku, en Japón y China anteriormente, parecido a un tapir y que se alimenta de las pesadillas, Morfeo, que nos entrega mensajes de los dioses mediante sueños (aunque cuidado con Phobetor, su hermano, ya que es el portador de las pesadillas) y el gran Sandman, que rocía arena en los ojos de los niños para que tengan buenos sueños...
¿Y tu conoces algún otro ser que tenga algo que ver con el mundo de los sueños?
-PSICOFONIAS
Mi amiga Angy me pidió información sobre los sonidos del más allá y aquí os traigo un poquito de información:
Las psicofonías son sonidos y/o voces imperceptibles para el oído humano. La creencia popular dicta que provienen de otras dimensiones y que son las almas de los muertos las que las provocan.
La historia cuenta que las psicofonías fueron descubiertas por Friedich Jurgenson que al intentar captar el sonido del canto de los pinzones a las afueras de un bosque, captó la voz de un hombre hablando en noruego y haciendo observaciones del canto del mismo animal del que él quería captar el canto. Al día siguiente volvió a intentarlo, esta vez asegurando que no había nadie a los alrededores y al llegar a casa escuchó con nitidez la voz de su madre muerte llamándole de forma cariñosa y familiar.
Yo no os voy a decir como grafar psicófonias, pero si estáis interesados en internet hay infinidad de páginas dónde te explican lo que tienes que hacer.
Como gran amante de lo oscuro y paranormal y por ser tan morbosa como soy puedo decir que he visto documentales de psicofonías, además de ver mucho Cuarto Milenio y reconozco que algunas psicofonías dan mal rollo, mientras que otras me parecen super absurdas. Eso si, también creo que muchas veces no es por ningún alma en pena (como opinan muchas personas) si no que se pueden grabar psicofonías en lugares dónde han ocurrido hechos traumáticos o de gran carga emocional, en algunas grabaciones he oído el sonido de las bombas al caer y los gritos de las personas que vivieron esos hechos, por ejemplo. Por eso mismo, al igual que sentimos aprensión o tristeza en lugares donde han ocurrido crueldades (campos de concentración, estancias de tortura etc..) también es posible, ya que no sabemos como funcionan miles de cosas en el mundo, que ciertos hechos se queden grabados en la memoria del planeta, de la tierra, de los paisajes y que pasen a formar parte de ella.
-BABA YAGA
¿¿Creíais que faltaría una historia de brujas?? ¿Alguien conoce el mito de Baba Yaga?
Queridos lob@s y bruj@s, os traigo este personaje por mi hermana, ya que tiene un amigo de República Checa que le habló de la leyenda y ella me influenció con su curiosidad:
Baba Yaga es conocida por su carácter volátil y por su mala costumbre de comer niñ@s, pero hay más, muchos más....
Esta bruja forma parte del antiguo folclore eslavo y cuentan que habita en los bosques más fríos de Rusia, en una casa con patas de gallina, en el límite del mundo mortal y el espiritual, ya que su principal responsabilidad es proteger esa misma frontera en la que habita.
Dicen que su pelo gris flota a su alrededor dándole el aspecto de un fantasma en mitad de la noche y que sus dientes, de piedra y afilados, le permiten roer la madera. Es alta, casi huesuda y poco agraciada, pero Baba Yaga tiene a la naturaleza como su aliada y cuando asalta a los mortales que se atreven a ir por sus tierras los árboles crujen y el viento se enfurece hasta que ella aparece como un torbellino en su mortero, remando los vientos.
Dicen que golpea a sus victimas y las muerde como un animal salvaje, además, no puedes escapar de ella porque huele el miedo. Algunas personas van en su busca porque posee una extraordinaria sabiduría, pero la leyenda cuenta que por cada pregunta que contesta se le resta un año de vida, por lo que tienes que pasar una pruebas durísimas para que ella te crea merecedor de sus conocimientos. Si por el contrario accedes a su hogar con una rosa azul y le preparas un té con sus pétalos, es posible que no utilice tus huesos para decorar su casa, porque esa infusión contrarresta los efectos del envejecimiento.
Baba Yaga posee la magia para convertir su cuerpo envejecido y feo en hermoso y joven para engañar a los humanos, crea instrumentos mágicos, como su mortero volador y tiene bajo sus órdenes a espectros que le ayudan en su trabajo.
Es la protectora de las aguas de la vida y de la muerte, sus colores son el rojo, el blanco y el negro y representa al amanecer y al anochecer, por lo que se la puede encontrar surcando los cielos asegurando que el día y la noche comienzan.
Es cruel y caprichosa, si la enfadas te comerá, pero su inteligencia y sus conocimientos abarcan al mundo entero, por lo que si te la encuentras en los bosques más fríos y oscuros de Rusia deberías enfrentarla con valor y llevarle como regalo una preciosa roja azul.
¿Tú conoces algo más sobre Baba Yaga o su leyenda?
-SUPERSTICIONES:
Aunque no lo creáis estoy rodeada de gente supersticiosa y por eso mismo me río mucho ¿sirve de algo temer a un gato negro? ¿No barrer los pies de alguien por temor a que no se case? ¿Evitar pasar bajo unas escaleras?....
- En Egipto se creía que el gato era la reencarnación de los dioses, pero tiempo después, con la llegada de la Iglesia Católica se le consideró como la reencarnación del diablo, por lo que eran quemados. El negro se identificaba con el diablo por ser el color de la noche y en casi toda Europa y en Norteamerica se cree que un gato negro trae mala suerte si se aleja de ti, pero buena suerte si camina hacia ti.
- Los griegos crían que el hierro protegía de los hechizos y la magia, sobre todo cuando tenía la forma de una media luna, por eso mismo la creencia de que las herraduras son un símbolo de protección ha pasado de generación en generación. Cuentan que si cuelgas una herradura en la puerta de las casas impides la entrada a las brujas y el mal.
- La superstición de la sal tiene un origen muy antiguo y como se creía que era un material incorruptible, se asocio con la amistad. Por eso mismo se cree que si se tira, la amistad se romperá. Para contrarrestar ese supuesto efecto, se debe echar una pizca de la sal derramada sobre el hombro izquierdo.
- Siempre se ha dicho que romper un espejo trae consigo siete años de mala suerte. Antiguamente el espejo era un elemento mágico de adivinación, por lo que si se rompía, era para no mostrar una imagen del futuro que no quería o te atrevías a ver y supuestamente siete años es el tiempo que tardaba el cuerpo en limpiarse de esa energía de mal presagio.
-
- Encontrar un trébol de cuatro hojas es un símbolo sagrado para los druidas de las Islas Británicas, ya que en el año 200 a.C. pensaban que con él se podía ver a los demonios.
- Pasar por debajo de unas escaleras trae mala suerte por
el triángulo que forma. Antiguamente se pensaba que
todos los triángulos eran un símbolo sagrado, pirámides, la trinidad..., por lo tanto, era un
sacrilegio pasar bajo ese arco. También se relaciona con el patíbulo ya que
siempre había que usar una escalera de mano para colocar la soga y
también para retirar el cadáver: la muerte y la escalera iban
siempre muy unidas. Otra creencia proviene de los cuadros de la
crucifixión, en los cuales figuraba una escalera bajo la cual
Lucifer veía con furia cómo Jesús moría para salvar a la humanidad.
De ahí la costumbre de santiguarse para preservarse de las furias
del Diablo o ahuyentar el peligro.
- Las tijeras son un instrumento que debe permanecer cerrado mientras no se usa porque atrae la mala suerte, además mi abuela me pegaba en la mano cuando me veía dándole vueltas a las tijeras sobre la mesa (nunca me explicó porque, pero supongo que esto lo explica) Si se cae al suelo y queda con las puntas abiertas apuntando hacia ti, recógelo y echa sal por encima del hombro izquierdo para ahuyentar los malos espíritus. En Grecia se creía que la moira Atropos cortaba con las tijeras el hilo de la vida, así que de alguna forma los objetos cortantes dirigen el destino y son símbolo de muerte repentina.
- La costumbre tan extendida de "toca madera" como método de protección puede tener su origen en Estados Unidos, donde hace 4.000 años los indios veneraban al roble como la morada de los dioses. Este material simboliza también la protección maternal y aleja el peligro.
- Nunca hubiera imaginado que taparse la boca al bostezar podía tener sus raíces en una superstición, pero así es queridos lob@s y bruj@s: Proviene de la costumbre de hacer la señal de la cruz sobre la boca abierta, para evitar que se metiera el demonio, debido al dicho popular: "por puerta abierta, el Diablo se cuela". También se pensaba que en una de esas exhalaciones se podía escapar el alma.
- Y para terminar, porque hay muchísimas supersticiones y si pongo todas las que he encontrado o conozco la entrada se va hacer aún más larga de lo que ya es, os explico porque tirar monedas a un pozo o fuente trae buena suerte. Era un rito adivinatorio que se llevaba a cabo antiguamente en el que se arrojaban alfileres o piedras a un pozo, con el fin de saber si un hecho se iba a cumplir o no. Si al caer salían burbujas, significaba que lo que se había solicitado se llegaría a cumplir.
¿¿Y tú conoces alguna otra superstición??
- Y ahora queridos lob@s y bruj@s os traigo algunos fragmentos de libros que quizás hayáis leído y os hayan producido un pequeño escalofrío en la base de la espalda mientras mirabais a vuestro alrededor, inquietos, quizás por la maldad que palpita tras las frases ¡quién sabe! El alma humana es la creadora de las peores monstruosidades ocurridas a lo largo de la historia.
"...¿Quién no se ha sorprendido a sí mismo cien veces en los momentos en que cometía una acción estúpida o malvada por la simple razón de que no debía cometerla? ¿No hay en nosotros una tendencia permanente, que nos enfrenta con el sentido común, a transgredir lo que constituye la Ley por el simple hecho de serlo (existir)? Este espíritu de perversidad se presentó, como he dicho, en mi caída final. Y ese insondable anhelo que tenía el alma de vejarse a sí misma, de violentar su naturaleza, de hacer el mal por el mal mismo, me empujó a continuar y finalmente a consumar el suplicio que había infligido al inocente animal. Una mañana, a sangre fría, le pasé un lazo por el pescuezo y lo ahorqué en la rama de un árbol, lo ahorqué mientras las lágrimas me brotaban de los ojos y el más amargo remordimiento me retorcía el corazón; lo ahorqué porque recordaba que me había querido y porque estaba seguro de que no me había dado motivos para matarlo; lo ahorqué porque sabía que, al hacerlo, cometía un pecado, un pecado mortal que pondría en peligro mi alma hasta llevarla- si esto fuera posible- más allá del alcance de la infinita misericordia del dios más misericordioso y más terrible."
El gato negro - Edgar Allan Poe
“La boca estaba más roja que nunca; sobre sus labios había gotas de sangre fresca que caían en hilillos desde las esquinas de su boca y corrían sobre su barbilla y su cuello. Hasta sus ojos, profundos y centellantes, parecían estar hundidos en medio de la carne hinchada, pues los párpados y las bolsas debajo de ellos estaban abotagados. Parecía como si la horrorosa criatura simplemente estuviese saciada con sangre.
Drácula - Bram Stoker
Este fragmento viene de la mano de mi hermana Yara, que comenzó a leerle el libro del que sale y no pudo acabarlo. Puede que os sorprenda su elección, quizás no, siempre ha dicho que le dio repelús, quizás su mente infantil entendió que, tarde o temprano, esto nos pasaría a tod@s:
"Existe una cosa muy misteriosa, pero muy cotidiana. Todo el mundo
participa de ello, todo el mundo lo conoce, pero muy pocos se paran a
pensarlo. Casi todos se limitan a tomarlo como viene, sin hacer
preguntas. Esta cosa es el tiempo.
Hay calendarios y relojes
para medirlos, pero eso significa poco, porque todos sabemos que, unas
veces, una hora puede parecernos una eternidad, y otras, en cambio, pasa
en un instante; depende de lo que hagamos durante esa hora.
Porque el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón.
Y
nadie lo sabía tan bien, precisamente, como los hombres grises. Nadie
sabía apreciar tan bien el valor de una hora, de un minuto, de un
segundo de vida, incluso, como ellos.
Claro que lo apreciaban a su manera, como las sanguijuelas aprecian la sangre, y así actuaban.
Ellos
se habían hecho sus planes con el tiempo de los hombres. Eras planos
trazados muy cuidadosamente y con gran previsión. Lo más importante era
que nadie prestara atención a sus actividades. Se habían incrustado en
la vida de la gran ciudad y de sus habitantes sin llamar la atención.
Paso a paso, sin que nadie se diera cuenta, continuaban su invasión y
tomaban posesión de los hombres.
Conocían a
cualquiera que parecía apto para sus planes mucho antes de que éste se
diera cuenta. No hacían más que esperar el momento adecuado para
atraparlo. Aunque hicieran todo lo posible para que ese momento llegara
pronto."
Momo - Michael Ende
He buscado en algunos libros, pero reconozco que me ha resultado difícil sentir inquietud o miedo con ellos, nunca he sido una persona miedosa, pero os dejo el último fragmento que he tenido tiempo de buscar, no es el mejor, claro esta, pero después de varias semanas sin poder dedicarme una tarde a preparar esta entrada y contando con que es más larga de lo que esperaba, finalizo con la esperanza de que leáis alguno de estos libros y comentéis que os ha parecido toda esta parrafada o añadáis más información para mi mente curiosa:
"¿Acaso no había dicho también el profesor Rossi que Stoker había desenterrado montones de información útil sobre el mito de los vampiros? Yo nunca había visto una película de vampiros (a mi padre no le gustaba el terror de ningún tipo), y las convenciones de la narración eran nuevas para mí. Según Stoker, un vampiro sólo podía atacar a sus víctimas entre el ocaso y el amanecer. El vampiro vivía indefinidamente, se alimentaba de la sangre de los mortales y los convertía a su vez en No Muertos. Podía adoptar la forma de un murciélago, de un lobo o de niebla. Era posible repelerlo con ajos o un crucifijo. Se le podía destruir atravesándole el corazón con una estaca y llenando su boca de ajos, mientras dormía en su ataúd durante el día. También se le podía destruir disparándole una bala de plata en el corazón.
Nada de esto me habría asustado. Todo parecía demasiado remoto, demasiado supersticioso, pintoresco. Pero había un aspecto de la historia que me atormentaba después de cada sesión, una vez que devolvía el libro a su estante, tras anotar con cuidado el número de la página en que lo había dejado. Era la idea que me perseguía cuando bajaba la escalera de la biblioteca y recorría los puentes sobre los canales, hasta llegar a nuestra puerta. El Drácula surgido de la imaginación de Stoker tenía un tipo favorito de víctimas: mujeres jóvenes.
La historiadora - Elizabeth Kostova
GRACIAS A LOS QUE HAN PARTICIPADO PROPONIENDOME TEMAS, ME ENCANTA QUE LA GENTE PARTICIPE
En la próxima entrada os hablaré de la fiesta que hemos preparado este año en casa ;-)
uuuuuuuuuuuhhhh!! que guay, no sabía algunas de las supersticiones, como la de tocar madera...y mucho menos que haciamos otras inconscientemente!!
ResponderEliminar