jueves, 17 de marzo de 2016

Sant Patrick pagano

4 comentarios:
 
Hola lob@s y bruj@s del mundo ¿sabéis que día es hoy?

Siiiiii es Sant Patrick y estoy sumamente contenta ¿Por qué? Porque esta fiesta, aunque no soy católica, ni cristiana, ni irlandesa, ni creo en santos ni en enredos, me flipa, además, llevo mucho tiempo sin escribir sobre mi hermana la Au Pair. Y ella va a disfrutar hoy de esa peazo fiesta, así que voy a contaros algunas cosillas....¿Preparad@s? 

  
Seguramente hayáis escuchado o leído alguna vez lo de este hombrecito, "San Patricio" y su objetivo en la vida de convertir al cristianismo a toda la isla de Irlanda, pero creerme cuando os digo que no fue el primero que lo intentó, aunque sí uno de los que tuvo más suerte ¡que se le va a hacer! 
Como siempre digo, no os voy a dar una clase de historia porque esas cosas no se me dan del todo bien, este blog no esta para eso y porque quedaría demasiado aburrido, pero si os voy a decir que a este hombrecillo parece ser que lo secuestraron unos piratas y sufrió un poco antes de remangarse y ponerse a predicar; pero como siempre digo, el agua busca su cauce y aunque ahora la gente de Irlanda es católica y en un día como hoy van a la iglesia por ser el día de su patrón, hacen muchas mas cosas que no tienen nada que ver con una celebración de tipo religioso:


Irlanda se tiñe de verde. No es algo raro, ya lo se, que por algo se llama la isla Esmeralda, pero en muchísimos países se tiñen ríos e incluso se iluminan monumentos de ese color tan característico del país para honrar a Irlanda (cosa de la que me alegro) además de que se triplica el consumo de guinnes ¿creéis que eso es muy de cristianos? jajajaja no lo creo, además la gente tiende a disfrazarse, ponerse gorros más de estilo leprechaun que de santo y desfilan por las calles.
Además del verde ¿qué otro símbolo caracteriza a este día tan especial? Si, el trébol.
¡Premio para quien lo haya adivinado!

Según todo lo que he podido leer en internet, San Patricio utilizó el trébol de tres hojas para explicar a la gente de a pie y los druidas lo que es y significa la santa trinidad, pero ¿alguno sabéis lo que representaba esta planta antes del cristianismo?

El trébol de tres hojas, tradicionalmente, servía para atraer la buena suerte y por otro lado alejar a los espíritus malvados y evitar que las brujas actuaran a su voluntad. También se preparaba un ritual en el que se mojaba el trébol, dándole las gracias por haber protegido a la persona o la casa durante todo el año.
Por otro lado, los tréboles de cuatro hojas, que ya de por si se les confiere la propiedad de dar muy, muy buena suerte (ya que no es fácil encontrarlos) protegen contra la locura y permiten ver a los demonios.
¿Qué simbología tienen las cuatro hojitas del trébol?
Fe, esperanza, amor y suerte

Se cuenta, además, que los hombrecillos verdes de Irlanda (los leprechauns) se pasean por las casas en las noches de Sant Patrick y que si no llevas nada verde te pellizcan las piernas y te esconden los objetos importantes. 

Como podéis imaginar no he vivido nunca esta fiesta en carnes propias, pero como yo hago mío todo lo que me interesa y me resulta curioso, además de paganizarlo (ya que es más divertido) he quedado con mi hermana en que la viviremos algún día juntas. 
Pero este año le toca a ella beberse una cerveza guinnes verde sin mi, juntos con sus amig@s irlandes@s y disfrutar de la algarabía y la fiesta (ya que se ha perdido otro año consecutivo el carnaval del pueblo, así que, que disfrute esto jejej) y no te preocupes, algún día...mi pequeño leprechaun de ojos negros.


Y para acabar, os dejo con una bendición irlandesa que he modificiado tan sólo un pelin. En vez de en la mano de dios, os dejo en la de los dioses:

"Que la tierra se vaya haciendo camino ante tus pasos,
que el viento sople siempre a tus espaldas,
que el sol brille cálido sobre tu cara,
que la lluvia caiga suavemente sobre tus campos y,
hasta que volvamos a encontrarnos,
que los dioses te lleven en la palma de sus manos.”


 


4 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada, espero que tu hermana lo disfrute mucho y que tengas la oportunidad de visitar Irlanda en estas fechas tan especiales. Ojalá pueda ir yo también algún día, me parece un sitio tan mágico junto a Escocia :') ¡Muchísimas gracias por el post! Happy St. Patrick's Day!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti reina, por leerlo y dejar un comentario.
      He ido dos veces, pero no para esta fecha, aún así es un país que recomiendo, sobre todo para ver los acantilados de Moher y Galway.
      Besitos

      Eliminar
  2. :) Fue un día muy chulo!! Esta vez el Parade (el pasacalles) me gustó un poquito mas que el anterior.
    Muy bonita la bendición
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaj mis bendiciones.
      Ya le has cogido el truquillo al Sant Patrick day

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff