miércoles, 27 de enero de 2016

La batalla de la fantasía

3 comentarios:
 


Queridos lob@s y bruj@s hoy vengo reinvidicativa ¿Por qué? os preguntaréis, pues muy simple:

Soy amante de la fantasía (no de toda) pero aún así, disfruto mucho con novelas, cuentos, películas, series y demás productos que me alejen de la cruel realidad y me acerquen a la cruel mentira de un mundo poco probable en el que todo puedo existir.

Y aún así, según mi experiencia, la fantasía no esta bien valorada.



Por suerte la fantasía esta presente en nosotros desde que somos pequeños; los cuentos de hadas, las fábulas y las historias que nos contaban antes de dormir o en días especiales desarrollaban nuestra creatividad, imaginación y también servía como nexo para entender las normas, reglas y moralidad del mundo en el que vivimos. Y por eso mismo no entiendo como muchas personas, cuando crecen, no sólo echan a un lado la fantasía, si no que además, la tachan como mala.

Entiendo ¡¡faltaría más!! que al crecer te tires más por un estilo de lectura alejada de la ficción o que te gusten más las películas basadas en hechos reales, pero no subestimemos el poder de la fantasía porque (he realizado un poco de investigación muy a lo "Selena") la mayoría de los libros que tienes en tu estantería provienen del género de las aventuras:

Comenzamos con el cuento, ya que de manera oral o escrita es lo que ha sobrevivido a lo largo de los años y de las generaciones y es una narración breve, oral o escrita, en la que se narra una historia de ficción con un reducido número de personajes, una intriga poco desarrollada y un clímax y desenlace final rápidos. 
Si seguimos esta línea temporal entendemos que el cuento se dividió en dos tipos:
  • El cuento popular: que es una narración tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles, donde los autores son desconocidos en la mayoría de los casos. 
  • Y el cuento literario: Es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura. El autor en este caso suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión. 
Y si me pongo más quisquillosa aún:

Los subgéneros del cuento son:  Cuentos de hadas, de suspense, de comedia, histórico, romántico, microrrelato, de ciencia ficción, policíaco y de terror.

Y saltándonos la charla histórica dónde explico que tras el cuento llegó la novela bizantina, la pastoril y los libros de caballerías podemos hacernos una idea de los géneros literarios que encontramos en las estanterías.
Por lo tanto, ¡si! incluso las novelas realistas o existenciales tienen una base de ficción innegable, e incluso cuando se basa en hechos reales tiene aderezos que sólo podrían salir de la imaginación o creatividad del escritor.

Puede que tu tiendas más a leer novela negra, o romántica; quizás te tira más la erótica o la de terror, pero ya seas de una o de otra, piensa que todas salen del mismo lugar y que tienen el mismo valor.

El conde de Montecristo, Sherlock Holmes, El señor de los anillos, El monje, La isla del tesoro, Los renglones torcidos de Dios, La gargola, Segundas oportunidades, El círculo mágico, El misterioso Señor Brown, La sombra del viento, etc, etc...
Todas y cada una de las novelas que tienes en la mesita, el sofa, en la estantería....están en tus manos gracias a la imaginación, a la creatividad y la habilidad del cread@r, así que por favor, no infravaloreis ese trabajo porque no os enganche tanto una trama como otra y pensad que no en todas las novelas/películas/series (...) de fantasía hay dragones, ni en todas las historias de terror te encuentras zombies y no todas las historias románticas tienen un final feliz.



P.D. A veces se me va un poco la pinza y parece que sólo hablo de literatura, pero en realidad me refiero a todo: películas, libros, series, comic, blogs....cualquier tipo de expresión artística en la que se infravalores más un estilo que otro, principalmente la fantasía. 
Reconozco también, por favor no me mandéis a la hoguera, que cuando he hablado del cuento, de la novelas y de los tipos de cada uno me falta mucha información, pero no quería hacer una tesis, si no mas bien exponer un tema y abrir un debate, así que comentar, por favor, estoy abierta a diferentes opiniones.

P.D.2 Sigo siendo nueva en esto de los blogs y no tengo claro si veis lo que os contesto a los mensajes que me dejáis. 
Contesto a casi todos, así que por favor, no penséis que soy mas borde de lo que en realidad soy ;-)  








3 comentarios:

  1. Me encanta la fantasía...de echo prácticamente leo ese género, pero sobretodo elijo el tipo de fantasía con toques realistas...qué mejor para desconectar de la realidad¿? jejeje

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el género fantástico en todos sus ámbitos, pero hoy en día, veo la línea de separación con otros géneros bastante difusa. Obviamente, no es siempre así, pero es lo que me trasmite. Eso sí, si hay un dragón de por medio, nadie lo discute XD
    Cada persona es un mundo, y para gustos colores. No a todo el mundo le puede gustar lo mismo (si es así, sería un poco aburrido) Gracias a que hay tanta variedad, se puede encontrar de todo. Si algo no te convence, prueba con otra cosa.

    ResponderEliminar
  3. A la mierda las etiquetas xD
    Leer o ver y disfrutar sin más, sin pensar si es una cosa u otra.
    De todas formas estoy de acuerdo con lo que dices eh :P

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff