miércoles, 24 de junio de 2015

Litha - El triunfo de la luz sobre la oscuridad

1 comentario:
 

San Juan

Hola lobos y brujas ¿dudabais que fuera a estar por aquí en un día como hoy? 
Magia, leyendas, oscuridad, fuego y luz...todo lo que me gusta, lo sabéis ¿no?

Junto a Samhain es mi fiesta favorita, además pilla cerquita de cumpleaños y la veo super especial
¿Queréis saber como lo celebro?
Oficialmente los celtas celebraban Litha en la noche del 21 para el 22 de junio. Aunque en algunos lugares y actualmente la fecha es el 23 de junio, por lo que nosotros salimos a la calle esa misma noche, la del 23....

Pasadas las doce de la noche cogemos el coche y nuestros deseos para el nuevo año apuntados en un papel y nos vamos al río, si ese año esta seco por cualquier circunstancia nos vamos un poco más lejos, a las lagunas de Villafranca y nos zambullimos. Llegados a este punto tengo que concretar un poquito, no nos metemos en el agua como si se fuera acabar el mundo, tan sólo de rodillas para abajo como mucho y salpicamos a las tímidas hasta casi empaparlas (por cobardes) 
Cuando salimos, encendemos una pequeña fogata (desde hace unos años en mi tierra esta prohibido encender un fuego en estas fechas por los peligros de incendio) así que nos llevamos una cacerola vieja y nos montamos nuestro propio fuego. Es cierto que no es tan glamuroso como una buena hoguera pero sirve a nuestros propósitos. Quemamos los deseos para que al convertirse en ceniza se cumplan y luego saltamos tres veces por encima. A veces, acabado nuestro ritual cantamos alguna canción. 

Ya en casa mi madre siempre prepara una garrafa de agua que deja toda la noche bajo las estrellas y bebemos de ella al día siguiente, cuando se ha empapado de la magia de la luna ;-)

¿Por qué el fuego es tan importante para esta festividad?
Porque el fuego desde muy antiguo ha ayudado al hombre a protegerse, a calentarse y un largo etcétera, por lo que en la noche más mágica del año en la que puede ocurrir cualquier cosa ¿qué mejor que encender un fuego y contar historias a su alrededor? 
En la festividad de Litha todas las hierbas importantes potencian sus propiedades curativas y algunas incluso cuenta la leyenda, que si las coges en la noche de San Juan te consiguen un novio jajajaja. 

El comienzo del verano, la celebración de la abundancia, la belleza y la fertilidad. El triunfo de la luz sobre la oscuridad de los meses invernales.

¿Y que hacían los druidas?
Encendían grandes hogueras cerca de fuentes de agua o ríos, el fuego se mantenía vivo durante toda la noche y los protegía y el agua les purificaba ;-)

En España hay una gran tradición de la noche de San Juan o Litha (de nuevo los cristianos quisieron eliminar una festividad pagana para convertirla en otra) ¿Quieres saber que lugares son y como lo celebran? 
Ella hace una presentación más exhaustiva que la mía ;-) 

Y hasta aquí mis amigos mágicos por hoy. 
Espero volver otra vez esta semana para continuar con mi viaje por Irlanda y para comenzar con las nuevas entradas que adelanté la semana pasada.

Que tengáis un buenísimo día y disfrutéis cuanto podáis del día de Litha. 











1 comentario:

  1. Esta vez pudimos mojarnos poco y fue mas solitaria...pero nunca se no olvida esta fiesta de brujas

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff